12 de mayo de 2015

La tríada

"Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre."
Walking Around - Pablo Neruda
No tengo nada que dar
pero tengo un disco de Sonic Youth
sonando
bailando
y entonces...

Yo también me canso de ser hombre, Pablo,
pero es lo que nos tocó
ser esta cara de carcel
aunque prefiero decir
ser este amanecer afiebrado
una monarquía del pasado en cada hombro

como una pared
derribandose
por el tiempo
más que por la fuerza
ajetrearse entre los pases
del resto.

¿O vos creías ser el único?
Ay, si supieras Pablo
lo que daría por tener otra piel
otras uñas
otro rinconcito del planeta,
otra la pradera donde pisar
otra la boca
una que pronuncie la elipsis

pero me tocó acá
lejos
lejossss
como una ola
en medio del mar
salvandose de los ojos.

O acaso
quién no quiere ser un jazmín
o una persiana abriendose
o la mano sobre el o la amante
o la locura
¿quién?.

Quién pudiera entender
la inquisición que ocurre todos los días
en mi diccionario,
voy desterrando
pautas
conductas
saberes
y así se escapan mis yoes
y llegan de a una
calles que ya pise
corazones que creí ya digeridos

un tiempo
una parte del todo.

a cambio

¿Qué?
¿qué?

Si no es la abreviatura de mi llegada
si no es esta vereda
Coordinandose entre mis muslos
y un leve pajarito muriendo
cubriendose de seda
atragantandome
como una cucharada de canela.

Yo también me canso de ser hombre
y me canso de mi piel y mis uñas
y mi pelo
y mi sombra
y mis valores
y mis ayeres
y mis ya lo sé.

Entonces la rabia
y el llanto, que es la rabia pero con un río en su mapa
por no poder ser otra cosa
aprender la alergia del árbol
las manchas los remises las ventanas de los últimos pisos.

Y no se si la culpa
es de Sonic Youth
de Pablo
o mía.

Pero hoy no puedo hablarte de otra cosa
que no sea mi cansancio
del ser lo que nos tocó
jugar a ser dios
pero ciego
pero sordo
pero mudo
                a la forma de dios
y en ultima instancia

hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario