7 de diciembre de 2014

Resistir es tal vez existir




I.

En primer termino: llovió todo el día,
el fair play nos juega una broma importante
y yo intento enseñarle a ese que soy que reír es también
y también es reir que lo que aprendo lo doy.

Un esquimal se me paro un ratito al hombro
me cuenta historias con paganismo y me voy a lo gélido.
Pienso en todas las cosas que voy tratando
de hacer funcionar y mi departamento me come las agallas.
--------------

II.

Escabullarse en un sótano que me invento,
ni idea por donde se empieza a hablar, un checkpoint en memorial.
Ando como turista por mi rutina y pucha que me sobra valor
para cantarla así como así.

Voy deshojando lo que traigo,
pensar en todas las cosas.
Como hubiera gustado el conocer los detalles,
y por ejemplo que me dijeras como tu alma encaja tan bien
con la bonita marca que pasea por tu pierna.

O transformar el mundo en una ventanilla de sentidos y pecados
chiquitos y grandes, o en puente
a las micro-resistencias laborales entre planchas, mates y besos
en nombre de un amor sin amo
de una divinidad y la puta iglesia del buen obrar.

O afirmarte que al fumar, tu perfume se transformaba
y algo tan sumiso como el olfato no me lo iba a dejar pasar.
(siempre odie el olor a humo,
pero te quedaba bien que bien)
--------------

III.

No buscaré soluciones mágicas,
pócimas efervescentes
porque ni do re mi, ni tampoco el saber que.

No voy a decir cosas importantes, podes parar de leer acá
las mejores metáforas y lo elaborado
quedaron tres poemas atrás,
perdidos entre un uso prestigioso del robo a mano armada
combinando cartas de Kafka
y sonetos de Machado.

Intentando no ser deudor de Nicanor Parra
y que el suelo se parta con un rayo.

La poesía es el arte de hacer presente
lo ficticio del suceso diario, donde aparece siempre
un protagonista
y un antagonista.
Yo siempre preferí escribir auto-critica
siendo el buen villano de road movie sin movimiento.
--------------

IV.
Entré a saco en tu casa,
y ahora que me voy debo hacer cuentas.
Muy lindo todo, intentando no romper nada
me tomo el atrevimiento de colgar un par de cuadros
en las paredes.

Me llevo
cuatro episodios magicos del DVD:
primero
el ejercito-polilla atacándome sobre el árbolde la esquina;
segundo
la luciérnaga guiando un poco el alma y el desamparo a la izquierda;
tercero
el pájaro esperando el final atentando la cordura y la fragilidad del viento;
cuarto
las mariposas dando descanso en un campo de batalla personal.
Todo muy estético.

Me llevo muchas de tus sonrisas, supongo,
para el viaje, viste siempre se necesita algo
que alimente esta bomba de tiempo con serpentinas;
y de refugio tus brazos
el único calefactor donde llorar se sintió
catarata y no aluvión,
mar que moja la luna esperando su sal.

Llevo recetas, frases hechas, rocío tostado,
miniaturas en vocales, sucesos, noticias;

te llevo, a fin de cuentas, a cuestas
y no pesas nada de nada
porque a vos te carga el viento.
--------------

V.

El teatro ya tiene las tablas mojadas
(como para andar en medias)
y las pinturas secas sin mimar;
espero que no moleste si me tomo el gusto
de escribir todo el guion un par de veces mas
hasta que se derroque al sol y el sueño venga por nos;
con las ultimas palabras de un bello cuento con adió
triste,                     optimista,
solitario                    lento,
y final.                    Y quizá

No hay comentarios:

Publicar un comentario