11 de agosto de 2015

Congo Belga

"cómo será el congo belga
si pudiera llegarme hasta ahí
me escaparía en un sueño
que me congele en el presente"


la República Democrática del Congo
lleva un siglo siendo el
Congo Belga
a pesar de que la Asociación Internacional Africana reclamara
al Rey Leopoldo II de Bélgica
soberanía sobre el territorio nada libre del
Estado Libre del Congo
en una atroz guerra por la independencia hasta 1960,
para luego ser una de las dictaduras mas
largas y prósperamente sangrientas de África

y a pesar de todo esto
toda la sangre
tantas estocadas en el corazoncito latiente
nosotros llamamos Congo Belga
a la República Democrática del Congo.

Así y todo.

Parece que buena parte de la historia
nuestra historia
esta condenada a que nos chupe un huevo
la autodeterminación de los pueblos
a no llamarse Congo Belga
por tres principios claros de libertad individual /llamese
1° propiedad privada (de medios de (re)producción)
2° estados soberanos (de América del Norte y Europa) que
por medio de la imposición del 1° compran a los 2° de segunda marca
y como resultado
3° colonización.

De todas formas yo venía a contarte
antes de irme por las ramas como el Río Congo
o como yo suelo hacer cuando quiero
contarte algo chiquito y precioso como el poema
de Julia que se pregunta: como sería
irse al Congo Belga (porque queda lejisimos)
y se contesta: "sería traicionarte, no me da para tanto"
concluyendo conque
estando todo tan ahí cerca,
"por qué ya no es una pregunta".

Así y todo

clavo mis ojos en los valles mentales
de vos a mi
y digo
¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario